Alerta por el colorante rojo N°3. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), en el Perú no se han registrado alimentos que superen los límites máximos establecidos de este colorante, también conocido como eritrosina.

Este aditivo ha sido señalado por la FDA como un posible causante de cáncer en ratas macho en estudios con dosis elevadas, aunque no hay evidencia que demuestre este efecto en humanos.

La Digesa solicitó a la industria alimentaria en el Perú que considere un reemplazo gradual del colorante rojo N°3 por aditivos naturales, con un plazo máximo hasta el 15 de enero de 2027, en línea con las disposiciones de la FDA.

Además, el Minsa ha encargado al Instituto Nacional de Salud realizar una revisión exhaustiva de la evidencia científica nacional e internacional sobre los posibles efectos de este aditivo.

El comunicado también insta a la población a priorizar el consumo de alimentos autorizados, saludables y regulados. Se enfatiza la importancia de mantenerse informados sobre los componentes de los productos alimenticios para preservar la salud.

MEDIDAS. Ante esta situación, Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, informó las medidas preventivas que el Minsa viene adoptando para garantizar la seguridad de la población.

Explicó que, aunque no se han encontrado pruebas contundentes de que el colorante rojo cause cáncer en humanos, se están tomando medidas preventivas para asegurar la salud pública, en cumplimiento de las normas nacionales y las directrices internacionales.

Afirman que no hay pruebas contundentes que colorante cause cáncer.

Hay otros colorantes como el N°40 y 129 que se encuentran en revisión de la FDA, con tonalidad rojiza, por sus posibles factores de riesgo.