Lima 05 de mayo 2025 
Nuevo aeropuerto internacional Jorge Chavez, el cual ya estaría cerca a la etapa final para su inaguración y funcionamiento
Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Lima 05 de mayo 2025 Nuevo aeropuerto internacional Jorge Chavez, el cual ya estaría cerca a la etapa final para su inaguración y funcionamiento Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, empieza mañana una “marcha blanca” de sus operaciones con la participación de cinco aerolíneas internacionales y una cantidad de vuelos controlados.

Así lo anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el concesionario Lima Airport Partners (LAP), al detallar que esta fase involucra a las empresas Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Volaris, Arajet y Aero República (Wingo Colombia).

En este periodo de prueba, previo a su inauguración el 1 de junio próximo, se hará un promedio diario de entre 8 y 10 vuelos internacionales, con el objetivo de afinar los procesos operativos y reforzar la adaptación del personal aeroportuario.

“El nuevo Jorge Chávez ya está listo para abrir sus puertas”, dijo Juan José Salmón, gerente general de LAP, tras recordar que la única vía de ingreso al nuevo terminal es por la Av. Morales Duárez.

MEDIDAS. Ante la cercanía de la inauguración, aerolíneas como Latam Airlines Perú señalaron que ya han notificado a los pasajeros afectados por las 12 horas de suspensión del servicio para que reprogramen sus vuelos o pidan devolución.

Además, la empresa estableció que sus clientes que viajen entre el 1 y 3 de junio realicen un cambio de fecha o vuelo sin cobrar una tarifa adicional hasta 7 días después de la fecha de vuelo original, en caso haya posibles inconvenientes.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recordó que serán 245 los vuelos reprogramados y las personas tienen derecho a solicitar reembolso, postergar el viaje o endosar el boleto, sin costo adicional.

OJO AL DATO. A la par del nuevo aeropuerto, también operará a modo de prueba AeroDirecto, el único transporte público que llegará a este punto.