Se viene calor infernal. Entre hoy y este miércoles 29 de enero se registrará un aumento de la temperatura diurna en la costa norte y centro, que incluye a Lima y Callao, de moderada a fuerte intensidad, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
A través de un aviso meteorológico, el organismo pronosticó que hoy se prevé en la capital valores que oscilarán entre 27 °C y 30 °C. No obstante, serán mayores en las regiones del norte. En Tumbes, Piura y Lambayeque se proyectan de 31 °C a 37 °C, mientras que en La Libertad y Áncash de 28 °C a 32 °C.
Temperaturas similares se reportarán los siguientes dos días. Además, se espera escasa nubosidad durante el día, incremento de la radiación ultravioleta (UV) y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Ante este escenario, consideró que hay un nivel de peligro naranja, es decir, intermedio, por lo que la población debe tomar precauciones como no exponerse al sol prolongadamente, evitarlo entre 11 a. m. y 4 p. m., y usar gorros de ala ancha, lentes, prendas de manga larga y, sobre todo, protector solar.
MENOS CÁLIDO. Aunque los termómetros marcarán cifras altas, Abraham Levy, el “Hombre del tiempo”, señaló que este enero 2025, “en términos de temperaturas máximas, es el segundo menos cálido de los últimos 20 años”.
Sobre ello, el Senamhi ha reportado que en esta temporada de verano los distritos cercanos al mar y el Callao reportaron una ola de frío diurno pues por quinto día consecutivo tuvieron valores por debajo de lo normal.
OJO AL DATO. Según el Senamhi, los distritos alejados al mar en el verano presentan las temperaturas más altas por la menor humedad.