La acusó de pretender sacar de carrera a Fuerza Popular en vez de luchar contra la delincuencia
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó a la Fiscalía de ser un “actor político” tras el inicio de diligencias preliminares para declarar la ilegalidad de su partido político de cara a las Elecciones Generales 2026 por presunto comportamiento antidemocrático.
“Hace dos días se ha hecho la convocatoria a elecciones y ya tenemos a un primer actor político: la Fiscalía de la Nación”, declaró. Por ello, consideró que el Ministerio Público, bajo la dirección de Delia Espinoza, debería concentrarse en la lucha contra la delincuencia y no usar recursos y personal en “intentar anular o sacar de carrera a partidos políticos”.
Mientras tanto, en el ámbito judicial, Keiko Fujimori debe esperar unos 20 días para saber si el fallo que anuló el caso “Cócteles”, en el que es procesada, queda consentido, pues ayer se evaluó las apelaciones de la Fiscalía y Procuraduría.
Más críticas contra el Ministerio Público
“La justicia no puede ser usada para manipular procesos democráticos”, cuestionó el congresista Jorge Montoya, al pedir que la “agenda política” de la Fiscalía debe cesar de inmediato.
El analista político Juan Sheput pidió a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, enviar a la brevedad este caso al archivo, porque “es ridículo y no tiene sentido”.
“Se puede discrepar con Fuerza Popular por su decisión política de apoyar a Dina Boluarte y sus ministros, pero es absurdo que se le inicie una indagación por comportamiento antidemocrático”, comentó en redes sociales.
Por su parte, Carlos Álvarez también cuestionó que la Fiscalía iniciara diligencias contra País para Todos, partido en el que él está inscrito.