A merced de la delincuencia se encuentran los empresarios del emporio comercial de Gamarra pues, en promedio, ocho de cada diez sufrieron algún tipo de delito en el último año.

Así lo reveló la “I Encuesta de Seguridad Ciudadana Gamarra 2024″, realizada por la Asociación Gamarra Perú.

Además de dar cuenta que el 87.9 % de ellos se convirtieron en el blanco del hampa, detalló que la mayoría fue víctima de robo (71.7 %). Le siguen en la lista la extorsión y las amenazas directas con 9.1% cada uno.

Miles marcharon contra extorsiones

Aunque gran parte de ellos decidió no presentar una denuncia, apenas el 6 % de quienes sí lo hicieron obtuvo una respuesta o solución efectiva, lo que para la asociación “evidencia la insatisfacción con el sistema de justicia”.

“Estos resultados reflejan la urgente necesidad de implementar políticas de seguridad efectivas y mejorar la respuesta de las autoridades frente a la delincuencia, que está afectando gravemente el desarrollo económico y social del emporio textil más grande del Perú”, señaló la vocera de dicho gremio, Susana Saldaña.

PROBLEMA. La creciente inseguridad, según el sondeo, ha provocado que el 81 % de los empresarios incremente sus gastos en seguridad para proteger sus negocios, ya sea con la colocación de cámaras, seguridad privada o alarmas.

Para los gamarrinos, quienes el último miércoles participaron de un paro, mejorar esta crítica situación es responsabilidad tanto de la presidenta Dina Boluarte como del ministro del Interior, Juan Santiváñez, de quien pidieron su renuncia ante la ineficacia de acciones frente a la criminalidad.

OJO AL DATO. Los empresarios de Gamarra también pidieron que La Victoria sea declarada en emergencia y haya más policías en el damero.