Representantes de la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro, junto a agentes de la Policía, ingresaron ayer al Congreso para realizar diligencias vinculadas a la revisión de videocámaras y obtención de documentación, por el caso de la presunta red de prostitución que habría operado en el Congreso.
“Como parte de la diligencia, (la Fiscalía) recaba el registro de las cámaras del Edificio Complejo Legislativo, de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, así como documentos de la Oficina de Seguridad y del Departamento de Recursos Humanos”, señaló el Ministerio Público.
Las diligencias están vinculadas con la investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia, por presunto delito de explotación sexual.
RESPONDE. Más temprano, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló que están dando todas las facilidades a la Fiscalía, así como la información requerida. “Que el Ministerio Público esté en el Congreso acredita que acá no se esconde nada y que no se obstaculiza ni se obstruye (a la justicia)”, anotó.
Tras la avalancha de críticas que viene recibiendo su gestión por esta denuncia, anunció la reorganización de la Dirección General de Administración de la institución.
En conferencia de prensa, detalló que se evaluará al director general de Administración, así como a los jefes de Logística, Recursos Humanos, Finanzas, Tecnologías de la Información y Servicios Generales. “En los casos que se disponga la remoción de los titulares de las áreas que hemos señalado, se hará en coordinación con los sindicatos del Congreso”, dijo.
También dispuso la modificación del reglamento y directiva del Congreso “para establecer requisitos de ingreso y permanencia que garanticen idoneidad y profesionalismo”, así como la revisión general de los legajos del personal del Legislativo.
Sobre el pedido de diferentes bancadas para remover al oficial mayor Giovanni Forno, Salhuana refrió que la Mesa Directiva tomará esa decisión, por lo que se reunirá con todos los vicepresidentes cuando estén en Lima.
Además, descartó renunciar porque “no interfiere con las investigaciones”, pese a ser del partido de Alianza para el Progreso, involucrado en esta denuncia. En ese sentido, aseguró que está colaborando con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
Previo a la conferencia, la bancada de Acción Popular pidió hoy la reestructuración de la Dirección General de Administración y del Área de Recursos Humanos.
OJO AL DATO. Pese a crisis en el Parlamento, Salhuana ratificó su viaje a China, del 5 al 10 de enero de 2025, junto a otros congresistas.