El comandante PNP Ronal Núñez Díaz, a quien la Fiscalía investiga por omisión de actos funcionales y encubrimiento personal en el caso de Sheyla Cóndor, fue designado por el Ministerio del Interior (Mininter) como agregado policial en Chile, a través de la Resolución Ministerial N.° 1885-2024-IN.
El excomisario de la dependencia Santa Luzmila, en Comas, acusado de no recibir la denuncia por la desaparición de Cóndor, asesinada y descuartizada por el también policía Darwin Condori, viajaría al país vecino, con todo pagado para asumir el cargo.
Esto pese a que el reglamento policial coloca como requisitos para este personal una calificación sobresaliente en los cinco últimos años, no tener procesos administrativos y judiciales pendientes, entre otros.
ESCÁNDALO. Para la familia de Cóndor, quien también acusó a Núñez Díaz de darle aviso al homicida para que escape, esta designación es una “falta de respeto” hacia su memoria y la lucha por hallar justicia, según su abogado Aaron Alemán.
“Es una contracción interna con respecto a las declaraciones del ministro del Interior (Juan José Santiváñez) quien dijo que esta persona y otros policías iban a ser drásticamente sancionados. Lo que ha pasado en menos de un mes es todo lo contrario (...). Esto es un incentivo que él está recibiendo para que pueda ver un beneficio indirecto”, dijo a OJO.
Además de Núñez, el Mininter ha ha designado como agregados a otros policías cercanos a la presidenta Dina Boluarte y Santiváñez. Para el exdirector de la Policía Nacional y exministro del Interior, Eduardo Pérez Rocha, “son favores políticos”, pues se ha incumplido el proceso legal para la elección de agregados. “Es un escándalo y una vergüenza”, anotó a este diario.
OJO AL DATO. Pérez Rocha sostuvo que, además de sus sueldos, los agregados reciben una mensualidad, pasajes, gastos de viáticos, entre otros.