Gracias a la generosidad de una familia, que aceptó donar los órganos de un ser querido fallecido, médicos del Seguro Social de Salud (Essalud) lograron salvar las vidas de siete personas que se encontraban en lista de espera para un trasplante.

Este fue el exitoso resultado del operativo Nº 6 del año en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, a través del cual se pudo extraer pulmones, hígado, riñones y córneas que fueron implantados en los receptores por equipos especializados en trasplante.

En el caso del hígado, uno de los órganos más demandados por pacientes junto a los riñones, la institución señaló que fue dividido para beneficiar a dos pacientes, entre ellos, un menor de edad.

“Más de 30 profesionales de la salud trabajaron de manera coordinada e incansable durante la madrugada, porque cada minuto cuenta para salvar vidas”, señaló la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar.

DONACIÓN. La autoridad de Essalud agradeció a la familia del donante al destacar que, en medio del dolor por su pérdida, tomó esta decisión que ha dado esperanza a siete personas y sus respectivas familias.

Además, sostuvo que aún en el país es baja la cantidad de donantes respecto a la demanda. “En el Perú solo existen dos donantes por cada millón de habitantes. Donar órganos es el acto más puro de amor y solidaridad”, manifestó.

OJO AL DATO. Según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 77 % de peruanos ha colocado “no” a la donación de órganos en su DNI.