Zancudo Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad viral del dengue.
Zancudo Aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad viral del dengue.

En la primera semana del 2025, el Perú ha registrado un total de 1314 casos de dengue y ya hay una víctima mortal de esta enfermedad que es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, según la Sala Situacional de Dengue, a cargo del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).

La región más afectada, por el mayor número de casos, es San Martín con 422 pacientes diagnosticados o con síntomas probables. Le sigue Loreto, que acumula 335, y Piura con 111. En el caso de Lima, se han reportado 37 casos y en el Callao, 10. Solo tres departamentos no tienen ningún afectado hasta el momento.

La persona fallecida a causa de este mal, que puede presentarse con síntomas leves o de alarma, es una mujer adulta de entre 30 y 59 años, que vivía en la región San Martín. El rango de edad de la víctima es el que tiene mayor cantidad de contagios.

El médico infectólogo Juan Celis recordó, a través de sus redes sociales, que en 2024 el país terminó con la mayor cantidad de casos de dengue de la historia y con muertes evitables. Además, dijo, hubo en el sector Salud “una gestión deficiente, lenta y tardía”.

PREVENCIÓN. Según la Oficina de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), los criaderos del zancudo del dengue son recipientes u objetos que pueden acumular agua, ya sea producto de las lluvias o de un mal almacenamiento.

En los hogares, la proliferación del mosquito puede darse en tanques, cilindros, baldes, plantas acuáticas, floreros, bebederos de mascotas y piscinas sin sistema de tratamiento o abandonadas.

También en bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradoras, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o en cáscaras de huevo o coco.

“Una vez identificados estos criaderos, deben ser lavados, escobillados o, de ser necesario, eliminados” para reducir la reproducción del zancudo, evitando que se registren casos, enfatizó el Ministerio de Salud.

OJO AL DATO. El Minsa implementará el proyecto Wolbachia, que consiste en infectar al zancudo con una bacteria para frenar el dengue.