Golpes de calor en el transporte.
Golpes de calor en el transporte.

Las altas temperaturas superiores a 30°C, que vienen registrando Lima y el Callao, han provocado un incremento de casos de golpe de calor, especialmente en unidades de transporte y la vía pública.

Así lo dieron a conocer especialistas del Servicio de Transporte Asistido de Emergencias (STAE) de EsSalud, que han reportado más de 50 atenciones en esta temporada de verano, siendo los adultos mayores y niños los más afectados.

Asimismo, estimaron que los casos podrían superar los 1200 al año, por lo que aconsejaron aprender a prevenir e identificar estas emergencias, así como a actuar frente a ellas.

ALERTA. Los principales síntomas de un golpe de calor, según la doctora Susan Ortega, emergencista de STAE-EsSalud, son mareos, dolor de cabeza, pulso acelerado y respiración agitada. “En casos graves, la persona puede convulsionar, desmayarse o perder el conocimiento”, señaló.

Por ello, para evitar esta afección a la salud, recomendó incluir “pausas de hidratación”, que consiste en tomar un vaso de agua cada 30 minutos cuando se esté expuesto al calor.

“La hidratación diaria es esencial, con un consumo de al menos 2.5 litros de agua. Además, se deben incluir frutas hidratantes como melón, papaya, pepino dulce, naranja y piña”, añadió.

Además, si está ante una persona que sufre golpe de calor, debe colocar toallas húmedas con agua fresca en zonas como la nuca, cuello, frente y espalda; rociar agua sobre el cuerpo o envolverlo en una toalla mojada, y darle agua pura o con electrolitos al afectado.

OLAS. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que la ola de calor continúa en distritos céntricos de la capital. “Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre, Lince, San Isidro y San Borja reportaron sexto día cálido consecutivo”, detalló.

Las temperaturas bordean o superan los 30 grados y este escenario está asociado a las condiciones cálidas del mar y al ingreso de vientos del norte.

OJO AL DATO. Los especialistas instan a la población a protegerse del sol usando bloqueador, ropa de algodón y sombreros.