Erupciones en la piel son el principal indicativo del mal.
Erupciones en la piel son el principal indicativo del mal.

El Covid-19 aún nos respira en la espalda, y el dengue se viene con la fuerza de una epidemia. En medio de este panorama, los peruanos empiezan a ver con preocupación la llegada del sarampión, enfermedad que ya se hizo presente en Lima con su primer caso oficial.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el primer afectado por este rebrote es una bebé de solo 10 meses, que vive en el distrito de Surco. Así fue oficializado tras los análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La menor se encuentra estable y recibe la atención del caso, en estricto aislamiento, en su propio domicilio.

MEDIDAS

Detectado el caso, inmediatamente se procedió a activar el cerco epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos, así como se realizó la vacunación a los contactos y personas que no contaban con la vacuna”, informó el Minsa.

En este marco, el sector liderado por César Vásquez -quien solo hace unos días confirmó la inminente epidemia del dengue- exhortó a los padres de familia y cuidadores de niños y niñas menores de cinco años a completar el esquema de inmunización.

“Todas las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los establecimientos de salud”, señaló la entidad.

ENFERMEDAD

Como se sabe, el sarampión es una enfermedad considerada como erradicada desde el siglo pasado del continente americano, como en el caso de la rubéola y la polio.

El mal se suele presentar con fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos y principalmente erupciones en el cuerpo.


ALGO MÁS

Según datos oficiales, el último caso autóctono de sarampión en el Perú se presentó en el año 2000.

TAGS RELACIONADOS