Por última vez desde el inicio de su mandato, la presidenta Dina Boluarte encabezó ayer la Gran Parada y Desfile Cívico Militar, que se desarrolló en la avenida Brasil por los 204 años de la Independencia del Perú.

Bajo estrictas medidas de seguridad, llegó al lugar en su vehículo oficial, pero al estar cerca del estrado principal, subió a otro vehículo, una camioneta tipo Jeep, de techo abierto. En ese corto recorrido, la mandataria fue recibida entre pifias y gritos de desaprobación proferidos por ciudadanos que se encontraban en una tribuna. Ellos le reclamaron por la creciente inseguridad y la violencia en el país.

“Fuera” y “corrupta” fueron algunas de las palabras que expresaron contra Boluarte, quien lidera el rechazo ciudadano en Sudamérica al tener una desaprobación del 78 % que supera a jefes de Estado autoritarios como Nicolás Maduro, de Venezuela.

DESFILE. Tras ello, las Fuerzas Armadas, Fuerzas Aéreas y la Policía Nacional desfilaron con sus mejores galas, destacando la Brigada de Fuerzas Especiales con trajes de camuflaje, y los tanques de guerra que fascinaron a los más pequeños.

La Unidad Canina de la Policía fue de las más aplaudidas, con perros sobre scooters y banderas al cuello. También participaron colegios como el Leoncio Prado, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y delegaciones culturales que representaron bailes tradicionales como la danza de tijeras y el carnaval ayacuchano.