Para combatir el frío, que se viene acentuando en Lima Metropolitana, y prevenir enfermedades sobre todo respiratorias, las verduras deben seguir siendo parte del menú diario en los hogares, señaló la nutricionista de Salud en Casa, Claudia Agüero, quien aconsejó incluirlas en nutritivos caldos.
“Por el frío solemos dejar de consumirlas, pero la recomendación es seguir incorporando verduras y una opción es en caldos, donde las vitaminas A y D se van a concentrar”, dijo tras explicar que en épocas de bajas temperaturas se necesita fortalecer las defensas.
Entre las verduras que se pueden agregar, según la licenciada especialista en sobrepeso y obesidad, están la zanahoria, el zapallo, la cebolla china y la col.
El Instituto Nacional de Salud (INS) instó también a consumir bebidas calientes, mantener una alimentación equilibrada y tener un buen descanso para fortalecer el sistema inmunológico.
Temperatura en Lima seguirá cayendo
Según la especialista en meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Raquel Loayza, en lo que resta de mayo, los amaneceres en la capital tendrán cielo cubierto, lloviznas puntuales y una humedad alta, como la registrada ayer de 97 %, lo que aumentará la sensación de frío.
La ingeniera explicó que los distritos cercanos al mar presentarán en la madrugada una temperatura promedio de 16 °C y hacia el mediodía de 20 °C, mientras que los alejados al mar, como Santa Anita y La Molina, reportarán entre 13 °C y 23 °C.
“Estos valores se encuentran dentro del rango normal, porque el mar mantiene una condición neutra”, anotó.
OJO AL DATO. De momento, Enfen prevé que las condiciones neutras del mar se mantendrán hasta octubre, lo que abarca el invierno.