Serenos de Ate contribuirán al control en los alrededores del estadio Monumental. (Facebook)
Serenos de Ate contribuirán al control en los alrededores del estadio Monumental. (Facebook)

Ante el desborde de la delincuencia en el país, el Pleno del Congreso aprobó ayer que los serenos utilicen armas de electrochoque como medida de defensa contra la criminalidad, iniciativa impulsada por la Municipalidad de Surco.

Con 88 votos a favor, aceptaron modificar la Ley del Servicio de Serenazgo municipal para que los agentes reciban estos dispositivos que emiten una descarga eléctrica e inmovilizan de forma temporal a una persona.

“La propuesta surge como respuesta ante la falta de herramientas de defensa adecuadas para el serenazgo, cuya labor es fundamental para asegurar a los ciudadanos”, argumentó la congresista Adriana Tudela, quien preside la Comisión de Defensa.

La norma establece que los serenos sean capacitados previamente, que el Ministerio del Interior vea si es necesario que lleven también cámaras de video corporal, y los exime de responsabilidad penal en caso provoquen lesiones o muertes si usan estas armas “en forma reglamentaria”.

DE ACUERDO. El alcalde de Surco, Carlos Bruce, saludó la aprobación de su propuesta y dijo que “representa un paso firme en la lucha por una ciudad más segura”

“Gracias a esta medida podrá evitarse la muerte del personal de serenazgo, como ocurrió en nuestro distrito a manos del ‘Maldito Cris’”, anotó.

Tras esta decisión, el Congreso también dio visto bueno a otras iniciativas como declarar en emergencia la Policía Nacional del Perú por 180 días, lo cual habilita contrataciones directas y permite el uso de fondos regionales para dotarla de herramientas.

OJO AL DATO. Durante el “Cuarto de Guerra”, la presidenta Dina Boluarte insistió al Congreso aprobar el delito de terrorismo urbano.