Aurora Caruajulca
aurora.caruajulca@prensmart.pe
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió una alerta de emergencia climática.
Diez regiones se encuentran en peligro por la posible activación de quebradas debido a lluvias intensas. Esta situación podría extenderse en esta semana.
Las regiones afectadas son Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Pasco, Piura y Ucayali.
El riesgo es alto debido a las lluvias acumuladas en los últimos días, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La activación de quebradas genera flujos rápidos de agua, lodo y detritos. Esto puede provocar deslizamientos y huaicos en las provincias más vulnerables. Las autoridades han pedido tomar medidas preventivas para evitar mayores daños.VIGILANCIA. El COEN, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mantiene vigilancia constante. Las autoridades locales deben activar sus planes de emergencia para proteger a la población.
El Senamhi señaló que las lluvias continuarán con mayor intensidad en las próximas horas. Recomendaron a los ciudadanos mantenerse alejados de las quebradas o ríos.
El Senamhi advierte que este fenómeno podría impactar a 91.329 personas, además de afectar a 460 instituciones educativas y 102 centros de salud ubicados en las áreas de mayor riesgo.
Estas condiciones climáticas incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvias, con granizo previsto en zonas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar.
Habitantes deben estar protegidos al máximo
Además de las precipitaciones, se esperan descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 35 km/h, aumentando el riesgo en las zonas afectadas.